Escuela Superior de Proyectación o Escuela de Ulm.
Fue una escuela universitaria de diseño ubicada en Ulm, Alemania.
Fundada en 1953, entre otros, por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill, este último, primer director de la escuela.
Durante su funcionamiento fueron investigados y puestos en práctica nuevos enfoques en el diseño, dentro de los departamentos de: Comunicación Visual, Diseño Industrial, Construcción, Informática, y más tarde de Cinematografía.
El edificio de la HfG fue diseñado por Max Bill y sigue siendo, hoy en día un edificio importante y sigue funcionando dentro del campus de la Universidad de Ulm.
Póster de la HfG diseñado por Margarete Kögler en la clase de Otl Aicher.
Banqueta diseñada por Max Bill. Este versátil mobiliario de diseño funcional fue usado para varios propósitos en los talleres de la HfG de Ulm.
Plan de estudios
El plan de estudios duraba 4 años. El primero de los años estaba dedicado al curso básico (Vorkurs) que estaba hecho a compensar el déficit de la enseñanza primaria y secundaria en cuanto a las actividades de creatividad.
Los 2 años siguientes se destinaban a la especialización a elegir: Diseño industrial, Industrialización constructiva (llamada Architektur al principio), Comunicación visual o diseño grafico e Información, y más tarde se agregó Cinematografía.
El último año estaba destinado a la tesis de grado. El plan eran las investigaciones que se hacían en cuanto a las nuevas aproximaciones al diseño y que luego eran puestas en práctica en cada departamento de las especialidades. El plan contenía materias de carácter científico: Análisis matemático, análisis vectorial, análisis de matrices, programación lineal, topología, cibernética, teoría de los algoritmos, antropología, psicología experimental, etc.
Curso Basico
Los estudiantes de todas las carreras compartían todos un mismo curso basico, que duraba un año. Este curso era obligatorio antes de pasar a una de las cuatro especialidades que ofrecía la universidad. Los contenidos del curso eran los siguientes:
- Metodología visual: consistía en experimentos en dos y tres dimensiones en base a las percepciones y enseñanzas de la simetría y la topología.
- Talleres: de madera, metal, plástico, fotografía, etc.
- Presentación: dibujo constructivo, escritura, lenguaje, dibujo a mano alzada, etc.
- Metodología: introducción a la lógica, las matemáticas, combinatorias y topología.
Departamento de Diseño de Producto
El departamento de diseño de producto fue el que tuvo mayores logros y el que modificó radicalmente la visión del diseño industrial.
- Instrucción en la manufactura: Diseño de producto, organización operativa, procedimientos de procesos, cálculos.
- Tecnologías: Metales ferrosos, no ferrosos, madera, plásticos y tecnologías de conformación.
- Técnicas constructivas.
- Análisis matemático de operaciones: Teoría de grupos, estadística, estandarización.
- Teorías científicas.
- Ergonomía: Sistemas hombre-máquina.
- Mecánica: Kinemática, dinámica, estática.
- Derechos de autor y miscelánea.
-Walter Peterhans
Fue un fotógrafo alemán, más conocido como profesor y líder del curso de fotografía en la Bauhaus desde 1929 a 1933, y después mudarse a Chicago en 1938 para enseñar "entrenamiento visual", un curso para los estudiantes de arquitectura en el Instituto Illinois de Tecnología, bajo la direccion de Mies van der Rohe.
En la Bauhaus, la enseñanza de Peterhans se caracterizaba por utilizar las teorías de Kant, Platón y Pitágoras para mostrar cómo la belleza se construye en la mente, y la manera en que se pueden crear en las obras de arte.
El trabajo propio de Peterhans en la década de 1930 fue cercano, con naturalezas muertas copias de gelatina de plata de objetos de la vida cotidiana, y llegó a la Bauhaus por invitación de Hannes Meyer.
También fue docente de la escuela de arte y diseño HfG en Ulm, Alemania.
-Hans Gugelot
Nacido en 1920 en Makassar, Indonesia y fallecido el 10 de septiembre de 1965 en Ulm, Alemania.
Nacido en 1920 en Makassar, Indonesia y fallecido el 10 de septiembre de 1965 en Ulm, Alemania.
Fue un reconocido arquitecto y diseñador industrial, se destacó en el diseño de muebles y producto para la firma Braun, y como docente en la escuela de diseño HfG de Ulm.
Tocadiscos Braun Phonosuper SK5 (1956) "Ataúd de Blancanieves" diseñado por Hans Gugelot en colaboración con Dieter Rams.
Estudió arquitectura en Laussane desde 1940 y finalizó sus estudios en la Eidgenössische Technische Hochschule en Zúrich, en 1946. Durante los próximos años trabajó con Max Bill hasta 1954.
Los productos de Braun fueron diseñados en un estilo distintivo basado en formas geométricas, una paleta de pocos colores, y con poca decoración.
Entre los años 1954 y 1965, Gugelot también dirigió el "Grupo de Desarrollo 2" de la escuela HfG de Ulm, que había sido fundada un año antes. En esta institución, también enseñó y promovió el enfoque modernista de "la función por encima de la forma" en el mundo del diseño.
Entre sus trabajos más famosos, se encuentra la radio gramófono Phonosuper Sk4 (1956), que diseñó junto a Dieter Rams y bautizó con el nombre de "Ataúd de Blancanieves" por su tapa acrílica de color claro y su formalismo geométrico.
Afeitadora eléctrica Braun Sixtant SM2 (1961) diseñada por Hans Gugelot.
Halberstadt (Alemania), 14 de febrero de 1932.
Es director de cine y escritor.
Desde 1946 asiste al instituto de Charlottenburg en Berlín.
Estudió derecho, historia y música en las universidades de Marburgo y Fráncfort del Meno, y se doctoró en derecho en 1956.
Durante su época de estudiante en Fráncfort, Kluge fue amigo del filósofo Theodor Adorno, que había vuelto a Alemania venido de Estados Unidos y era profesor en el Instituto de Investigación Social, institución central de la llamada Escuela de Fráncfort.
Kluge trabajó como asesor legal para el instituto, y comenzó a escribir sus primeros relatos durante esta época.
Por consejo de Adorno, Kluge empezó también a investigar sobre el cine, y en 1958 Adorno le presentó al director alemán Fritz Lang. En 1960 rueda su primer cortometraje Brutalität in Stein (1961), junto a Peter Schamoni.
En 1963 funda su propia productora que sigue funcionando hasta la fecha: Kairos-Film. Su primer largometraje es premio especial del jurado en el festival de Venecia de 1966: Una muchacha sin historia (Abschied von gestern).
Fundó la productora de televisión DCTP (Development Company for Television Programs), con la que realiza programas para las principales cadenas privadas. Producciones originales en el formato televisivo.
-Max Bill
22 de diciembre de 1908 en Winterthur y muere el 9 de diciembre de 1994 en Berlín.
Fue un arquitecto, pintor, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador suizo.
Estudió en la Kunstgewerbeschule de Zúrich y en el Bauhaus de Dessau. Fue el primer rector de la escuela HfG de Ulm y formó parte del grupo "abstraction-création" desde 1932 a 1937.
Cuando terminó sus estudios regresó a Zúrich para dedicarse a la pintura, la arquitectura y el diseño gráfico. En 1930 crea su propio estudio de arquitectura.
En 1931 adoptó la teoría del "arte concreto" de Theo van Doesburg, según la cual era posible alcanzar la universalidad con la claridad.
En 1944 Bill incursionó en el diseño industrial, con el diseño de un reloj de aluminio para Junghans, con la que colaboró durante varios años diseñando relojes de pared, de cocina y de pulsera con estilo racionalista y estética industrial.
Uno de esos relojes de pared está expuesto en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Los relojes de pulsera Junghans "Max Bill" se siguen produciendo y son apreciados por los aficionados y coleccionistas de relojes.
Escultura para el centro Mercedes-Benz de Suttgart
Reloj de cocina diseñado por Max Bill para Junghans.
En 1951 fundó junto a Inge Scholl y Otl Aicher, la Hochschule für Gestaltung en Ulm, Alemania (HfG Ulm), una escuela de diseño que continuaba la tradición de la Bauhaus.
En esta escuela Bill defendió el funcionalismo y el formalismo geométrico de la Bauhaus, ya que creía que las formas basadas en las leyes matemáticas poseían una pureza estética.
Sus proyectos intentaban representar la complejidad matemática de la Nueva Física de principos del siglo XX.
Desde 1967 a 1971 se convirtió en miembro del Consejo Nacional de Suiza, y luego se convirtió en profesor en la Staatliche Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo y presidente de Diseño Ambiental, de 1967 a 1974. En 1973 se convirtió en miembro asociado de la Real Academia de Ciencias, Literatura y Arte de Flandes, en Bruselas. En 1976 se convirtió en miembro de la Academia de las Artes de Berlín.
"El buen diseño depende de la armonía entre la forma de un objeto y su uso."
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