jueves, 11 de junio de 2015

Alphonse Maria Mucha


24 de julio de 1860 - 14 de julio de 1939
Alphonse Maria Mucha está considerado hoy como uno de los grandes impulsores y divulgadores del “art nouveau”, así como principal en la aplicación del arte en la publicidad y en la vida cotidiana. Es también uno de los padres del diseño gráfico moderno.
Nació en Ivancice, en la Moravia meridional. Pronto sintió una gran atracción hacia el dibujo, capital de Morava. Realiza estudios eclesiásticos. Sus primeros intentos de dirigir definitivamente su vida hacia el arte resultan un fracaso, en 1877 es rechazada su candidatura para ingresar en la Academia de Bellas Artes de Praga.
En 1879 marcha a Viena, que competía con París como centro artístico mundial. Allí pudo emplearse como diseñador teatral en una compañía vienesa, trabajo que le aproximaba poco a poco a la vida del artista que perseguía desde niño. Este trabajo le sirvió para ir completando, informal pero intensamente, su educación artística. Cuando en 1881 un incendio destruyó el el teatro donde trabajaba, regresó a Moravia, donde empezó a pintar de forma independiente tanto temas decorativos como retratos, siempre de encargo.
En ese tiempo ocurrió un acontecimiento importante en su vida. Se encontraba en la posada de una aldea, con poco dinero y dibujando paisajes para venderlos y poder continuar su viaje, cuando le vio trabajar el Conde Kart Khuen de Mikulov, quien le ofreció que le acompañara en su viaje a Italia.  Lo contrató para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof, y quedó tan impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Kunstakademie de Múnich, presionándole después para que continuara sus estudios en París. Esta decisiva ocasión permitió a Mucha afinar su arte y modelar su espíritu de genio.

Efectivamente, Mucha se mudó a París en 1887 y continuó sus estudios en la Académie Julian y en la Académie Colarossi, produciendo al mismo tiempo ilustraciones para revistas y publicidad, actividad que empezó a considerar una prolongación de su arte. En 1890 se introduce en el círculo de artistas del Café de Madame Charlotte, del que formaban parte Sérusier y los Nabis. 


En París se dio rapido a conocer por sus dibujos, principalmente en carteles anunciadores. Entre estos merece mencionarse el que dibujó para la obra teatral Gismondade Victorien Sardou, interpretada por Sarah Bernhardt, que apareció en los muros de París en los primeros días de enero de 1895 causando una auténtica sensación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario