1. Invención de las aerolíneas.
La historia
de la aviación fue el día en que el hombre prehistórico se paró a observar el
vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está
presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser
humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal. Algunos
intentaron volar imitando a los pájaros, usando un par de alas elaboradas con
un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las movían sin
llegar a lograr el resultado esperado.
Muchas personas decían
que volar era algo imposible para las capacidades de un ser humano. Pero aun
así, el deseo existía y varias civilizaciones contaban historias de personas
dotadas de poderes divinos que podían volar. El ejemplo más conocido es la leyenda
de Ícaro y Dédalo, que en eran prisioneros en la isla de Minos se construyeron
unas alas con plumas y cera para poder escapar. Ícaro se aproximó demasiado al
Sol y la cera de las alas comenzó a derretirse, haciendo que se precipitara en
el mar y muriera. Esta leyenda era un aviso sobre los intentos de alcanzar el
cielo, semejante a la historia de la Torre de Babel en la Biblia, y ejemplifica
el deseo milenario del hombre de volar.
La historia moderna de la aviación
es muy rara. Durante siglos se dieron tímidos intentos por alzar el vuelo,
fracasando la mayor parte de ellos, pero ya desde el siglo XVIII el ser humano
comenzó a experimentar con globos aerostáticos que lograban elevarse en el
aire, pero tenían el inconveniente de no poder ser controlados. Ese problema se
superó ya en el siglo XIX con la construcción de los primeros dirigibles, que
sí permitían su control. A principios de ese mismo siglo, muchos investigaron
el vuelo con planeadores, máquinas capaces de sustentar el vuelo controlado
durante algún tiempo, y también se comenzaron a construir los primeros
aeroplanos equipados con motor, pero que, incluso siendo impulsados por ayudas
externas, apenas lograban despegar y recorrer unos metros. No fue hasta
principios del siglo XX cuando se produjeron los primeros vuelos con éxito. El
17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en
realizar un vuelo en un avión controlado, despues algunos afirman que ese honor
le corresponde a Alberto Santos Dumont, que realizó su vuelo el 13 de
septiembre de 1906.
Diseños de máquinas voladoras realizados por Leonardo da Vinci.
Dirigible creado por Henri Giffard en 1852.
2. Electricidad en ciudades.
También se denomina electricidad a la rama de la ciencia que estudia el fenómeno y a la rama de la tecnología que lo aplica, la historia de la electricidad es la rama de la historia de la ciencia y de la historia de la tecnología que se ocupa de su surgimiento y evolución.
Uno
de sus inicios puede ser hacia el año 600 a. C., cuando el filósofo griego
Tales de Mileto observó que frotando una varilla de ámbar con una lana o piel,
se obtenían pequeñas cargas (efecto triboeléctrico) que atraían pequeños
objetos, y frotando mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa. Cerca
de la antigua ciudad griega de Magnesia se encontraban las denominadas piedras
de Magnesia, que incluían magnetita. Los antiguos griegos observaron que los
trozos de este material se atraían entre sí, y también a pequeños objetos de
hierro.
La
electricidad evolucionó históricamente desde la simple percepción del fenómeno,
a su tratamiento científico, que no se haría sistemático hasta el siglo XVIII.
Se registraron a lo largo de la Edad Antigua y Media otras observaciones
aisladas y simples especulaciones, así como intuiciones médicas (uso de peces
eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza) referidas por
autores como Plinio el Viejo y Escribonio Largo, u objetos arqueológicos de
interpretación discutible, como la Batería de Bagdad, un objeto encontrado en
Irak en 1938, fechado alrededor de 250 a. C., que se asemeja a una celda
electroquímica. No se han encontrado documentos que evidencien su utilización,
aunque hay otras descripciones anacrónicas de dispositivos eléctricos en muros
egipcios y escritos antiguos.
3. Teléfono, radio, TV, fax.
Teléfono: Es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas.
Durante
mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono,
junto con Elisha Gray. Sin embargo, Bell no fue el inventor de este aparato,
sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio
de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se
reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó
teletrófono, y no Bell.
En
1871 Meucci solo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve
descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de
Patentes de Estados Unidos.
Antiguo teléfono público de monedas.
Radio: La radio (también como radiofonía o
radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación
que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien
el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como
la radio por Internet.
Televisión: es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en
movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La
transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de
televisión por cable, televisión por satélite o IPTV, de los que existen en modalidades
abiertas y de paga. El receptor de las señales es el televisor.
El
Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de
la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las
Naciones Unidas.
Televisor Braun HF 1, un modelo alemán de los años 1950.
Fax: a
veces llamado telecopía, es la transmisión telefónica de material escaneado
impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número de teléfono
conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida. El documento original
es escaneado con una máquina de fax, que procesa los contenidos (texto o
imágenes) como una sola imagen gráfica fija, la información se transmite como
señales eléctricas a través del sistema telefónico. El equipo de fax receptor
reconvierte la imagen codificada, y la imprime en papel. Antes del triunfo de
la tecnología digital, durante muchas décadas, los datos escaneados se
transmitieron como señal analógica.
6. Conquista del espacio: vuelo espacial y alunizaje en 1969.
El viaje más significativo fue el que hizo realidad el viaje del hombre a la Luna:
El Apollo 11 fue enviado al espacio el 16 de julio de 1969 impulsado por un cohete Saturno V, desde la plataforma LC39 A, a las 9:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció como AS-506 y fue el encargado de enviar a los primeros astronautas hacia la Luna.
La tripulación del Apollo 11 estaba compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, de 38 años y comandante de la misión, el piloto del módulo lunar Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.
La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
8. Teoría de la relatividad, modelo cosmologico, BingBang.
La
teoría del Big Bang (Gran explosión) es el modelo cosmológico predominante para
los períodos conocidos más antiguos del Universo y su posterior evolución a
gran escala. Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y
luego se expandió. Mediciones modernas datan este momento aproximadamente a
13,8 mil millones de años atrás, que sería por tanto la edad del universo. Después
de la expansión inicial, el universo se enfrió lo suficiente para permitir la
formación de las partículas subatómicas y más tarde simples átomos. Nubes
gigantes de estos elementos primordiales más tarde se unieron a través de la
gravedad para formar estrellas y galaxias.
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