Escritor y crítico de arte y reformista inglés.
Nació el 8 de febrero de 1819 en Londres.
Hijo de un rico comerciante que estimuló su pasión por el arte, la literatura y los viajes.
Estudio en la Universidad de Oxford. Maestro estético reconocido de varias generaciones de artistas victorianos, es mencionado en las historias del arte, sobre todo, como introductor del gusto neogótico en Inglaterra, máximo del prerrafaelismo y descubridor de William Turner, al que dedicó un famoso ensayo.
Influenciado por las ideas de los «socialistas de Sheffield», al igual que William Morris, fundó la Company of St George, para la mejora social y las artes útiles. Su tema principal trata sobre la relación entre el arte y la moral, Pintores modernos (1843). Posteriormente aparecen Las siete lámparas de la arquitectura (1849) y Las piedras de Venecia (1851-1853), donde se analiza la importancia moral, económica y política de la arquitectura. En el año 1851 se interesó por los prerrafaelistas conociendo a pintores como Dante Rossetti, Edward Burne-Jones y John Everett Millais, quien más tarde contrajo matrimonio con la mujer de Ruskin tras su divorcio en 1854.
Su obra de se revela contra lo estético y los efectos sociales de la Revolución Industrial. Obtuvo la primera cátedra Slade de Arte de la Universidad de Oxford en 1869, cargo en el que permaneció hasta 1879. Dona a la universidad una colección de grabados, dibujos y fotografías, y fundó una escuela de dibujo para los estudiantes.
Sus obras...
No hay comentarios:
Publicar un comentario