(5 abril 1900 a 30 septiembre 1985) fue un austriaco y americano diseñador gráfico, pintor, fotógrafo, escultor, director de arte, diseñador del medio ambiente y el interior, y arquitecto.
En sus primeros años como estudiante, estudió pintura con Kandinsky, pero en poco tiempo él estaba
enseñando en la Bauhaus "en tipografía''. Pasó el tiempo a enseñar en la Bauhaus, trabajando como Director de Arte para la Container
Corporation y como arquitecto en Alemania y Estados Unidos.
Una vez más fue todo en minúsculas, pero él lo llamó "fonetik alfabeto" y contenía caracteres especiales para las terminaciones -ed, -ion, -ory y -ing. Él es uno de los diseñadores más reconocidos por venir de la institución Bauhaus y sus teorías de diseño aún se enseña en muchas escuelas hoy.
MAX BILL
(22 de diciembre de 1908 en Winterthur - 9 de diciembre de 1994 en Berlín)
Estudió orfebrería en la Kunstgewerbeschule de Zurich de 1924 a 1927, periodo en el que sus diseños recibieron la influencia del cubismo y del
dadaísmo. Conocido como: “el artista total”, capaz de abarcar todo el territorio de las artes visuales (arquitectura, escultura, pintura, diseño
industrial y gráfico, etc.) Estudió durante dos años en la Bauhaus de Dessau. Al acabar los estudios en la Bauhaus se trasladó a Zurich, donde trabajó como grafista, pintor y arquitecto. Durante esta primera
etapa destacó como grafista dentro de la corriente constructivista. Entre las obras de esta primera etapa destacamos el grafismo de la tienda
Wohnbedarf y la finca Neubühl en las cercanías de Zurich, construida en 1932 en un estilo moderno.
En 1931 se unió al concepto del "arte concreto" defendido por Theo van Doesburg, que defendía la universalidad del arte a través de la claridad
de conceptos.
A partir de 1944 se centra en el diseño industrial. De su trabajo destaca la colección de relojes creada para Junghans entre 1957 y 1962. La
colección incluía relojes de pared y de muñeca. Como era nieto de un diseñador de relojes, tenia pasión por los relojes. Cuando Junghans le
pide a Max Bill que diseñe objetos de uso diario, él, como profesor de la Facultad de Diseño de Ulm (HfG), comenzó a desarrollar con sus alumnos
un reloj de pared. El diseño circular del frente del reloj de cocina diseñado en 1956, ahora conocido como el reloj de cocina de Max Bill, se
transformó en la principal característica de estos relojes y hacia 1961 se incorporó al resto de los relojes.
Su estilo formal y geométrico no llego a triunfar a gran escala, precisamente por la seriedad y
rigurosidad de sus diseños.
Marianne Brant
Pintora, escultora, fotógrafa y diseñadora que estudió en la Bauhaus de la escuela y se convirtió en jefe del taller de metal en 1928. Hoy en
día, los diseños de Brandt para el hogar objetos como lámparas, ceniceros y teteras se considera el precursor del diseño industrial moderno.
Marianne Brandt comenzó su educación en el arte en 1911 en una escuela privada de arte en Weimar. Posteriormente, fue aceptada en la
Hochschule für Kunst Bildende Weimar (ahora la Bauhaus-Universität Weimar) y estudió pintura con los artistas Fritz Mackensen y Robert
Weise antes de estudiar escultura con Richard Engelmann. En 1919, se casó con el pintor noruego Erik Brandt. Brandt asistió al curso
preliminar impartido por Josef Albers y László Moholy-Nagy , así como clases de Paul Klee y Wassily Kandinsky . Además, trabajó en el
taller de metal con László Moholy-Nagy.
Continuó su formación en la Bauhaus de Dessau y continuó su trabajo en el taller de metal con László Moholy-Nagy. En 1926, ya había
diseñado los primeros accesorios de iluminación para el edificio de la Bauhaus en Dessau. Desde el semestre de verano de 1927, estuvo a
cargo de los experimentos técnicos en iluminación en el taller de metal.
Brandt abandonó la Bauhaus a finales de 1929, después de haber trabajado en la oficina de arquitectura de Walter Gropius de julio a
diciembre de 1929. Ella contribuyó al diseño de interiores de la urbanización Karlsruhe-Dammerstock. Posteriormente, dirigió el
departamento de diseño de la empresa Ruppelwerk Metallwarenfabrik GmbH en Gotha hasta 1932.
Su reputación se estableció sobre todo por sus productos industriales hechos de metal y vidrio. Ella también
produjo bastantes fotografías y fotomontajes.
-GUNTA STÖLZL
Empezó como aprendiz en el taller textil de esta institución, del cual fue directora
tras su nombramiento como maestra. Su actividad en la Bauhaus fue desde la dirección del citado taller con la floristería y el cuidado de
jardines, o desde la organización de fiestas debido a su interés por la cocina.
Es por ello que fue una de las pocas mujeres, junto a Mariane Brandt, que
ejercieron la docencia en la institución alemana y alcanzaron una destacada
proyección internacional.
Desde octubre de 1925 a septiembre de 1931 fue maestra del taller textil,
pasando a ser su directora desde 1927 hasta su definitiva disolución en 1933 por
orden del partido nacionalsocialista, que ese año subió al poder.
Por otro lado, la geometría que plasma en sus composiciones
comparte de pleno el gusto por la formas geométricas primarias que se
practicó en todos los talleres de la escuela.
Junio 12, 1899 hasta mayo 9, 1994. Fue una artista textil estadounidense y grabadora. Ella es quizás la más conocida artista textil del siglo 20.
Albers nació Annelise Else Frieda Fleischmann en Berlín de ascendencia judía. Su madre era de una familia aristocrática en la industria editorial y su padre era un Furnituremaker.
Incluso en su infancia, ella se sintió intrigado por el arte y el mundo visual. Ella pintó durante su juventud y estudió con el artista impresionista, Martin Brandenburg, 1916-1919, pero fue muy desanimado de continuar después de una reunión con el artista Oskar Kokoschka, que al ver un retrato de ella le preguntó bruscamente "¿Por qué pintas?" Con el tiempo se decidió asistir a la escuela de arte, a pesar de los desafíos para los estudiantes de arte a menudo eran geniales y las duras condiciones de vida. Tal estilo de vida fuertemente contrastado los vivos ricos y cómoda que había sido utilizado para. Albers asistió a la Escuela de Artes de Hamburgo por sólo dos meses de 1920, aunque finalmente se dirigió a la Bauhaus en Weimar, en abril de 1922.
En Bauhaus de Walter Gropius comenzó su primer año bajo Georg Muche y Johannes Itten. Las mujeres fueron excluidas de ciertas disciplinas que se imparten en la escuela, especialmente la arquitectura, y durante su segundo año, no puede entrar en un taller de vidrio con futuro esposo Josef Albers, Anni Albers diferidos regañadientes a tejer. Con su instructor Gunta Stölzl, sin embargo, Albers pronto aprendió de la construcción táctiles de tejer.
Albers fue una diseñadora que trabajó sobre todo en lo textil y, al final de la vida, con los medios impresos. Produjo varios diseños en lavados de tinta para sus textiles, y de vez en cuando experimentó con el diseño de joyas. Sus obras tejidas incluyen muchos tapices, cortinas y colchas, montada imágenes "pictóricos", y material patio de producción masiva. Sus tejidos se construyen a menudo de ambos materiales tradicionales e industriales, no dudando en combinar el yute, papel y celofán.
-Josef Albers
Marzo 19, 1888 hasta marzo 25, 1976.
Fue un artista estadounidense de origen alemán y educador cuyo trabajo, tanto en Europa como en Estados Unidos, fue la base de algunos de los programas más influyentes y de mayor alcance de educación artística del siglo XX.
Era conocido por enumerar colores del fabricante específico y barnices que utilizó en la parte posterior de sus obras, como si los colores se catalogaron componentes de un experimento óptico. Su obra representa una transición entre el arte europeo tradicional y el nuevo arte americano. Se incorporó influencias europeas de los constructivistas y el movimiento Bauhaus, y su intensidad y pequeñez de escala eran típicamente europeo, pero su influencia cayó fuertemente en los artistas americanos de finales de 1950 y la década de 1960.
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