viernes, 26 de junio de 2015

LA BAUHAUS: WEIMAR, DESSAU, BERLIN, ESTADOS UNIDOS

Niños, esta vez les hablare acerca de una escuela de diseño muy importante para el desarrollo de muchos diseñadores importantes...


Que era la escuela Bauhaus?

Fue la escuela de artesaníadiseñoarte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada en manos del Partido Nazi.

El nombre Bauhaus significa la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su mudansa de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo su forma de enseñanza.
Gracias a la Bauhaus, comenzó las bases y reglas de lo que hoy conocemos como diseño gráfico e industrial; puede decirse que antes de que existiera la Bauhaus estas dos profesiones no existían y comenzaron gracias a la escuela. La escuela estableció los fundamentos académicos sobre los que se basaría una de las tendencias de la nueva Arquitectura Moderna.
Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el crecimiento del Nacional Socialismo, debido a que la ideología Bauhaus era como socialista internacionalista y judía. Los nazis cerraron la escuela.
Muchos de los integrantes de la escuela, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.
La Bahaus estaba en tres lugares diferentes:
  • 1919 – 1925: Weimar
  • 1925 – 1932: Dessau
  • 1932 – 1934: Berlín
Estuvo organizada por tres directores:
  • 1919 – 1927: Walter Gropius
  • 1927 – 1930: Hannes Meyer
  • 1930 – 1933: Ludwig Mies van der Rohe


Según Philip B.Meggs, la Bauhaus generó un nuevo estilo tipográfico en su escuela de diseño de Alemania, Bauhaus (1919-1933). Se emplearon casi exclusivamente las fuentes de sans-serif y Bayer diseñó un tipo universal que redujo el alfabeto a formas limpias, simples y construidas en forma racional.

-Escuela de Weimar, Alemania.


Fue fundada en Weimar, Alemania en 1919 por el arquitecto Walter Gropius quien unió las antiguas escuela Superior de arte del Gran Ducado y la escuela de Artes y Oficios, creando la escuela superior de la Bauhaus estatal de Weimar, en la que la principal intención era la simplicidad de la forma reduciendo el objeto a la funcionalidad. La Bauhaus revoluciono los conceptos arquitectónicos y estéticos; en los edificios construidos y ornamentados por los mismos docentes de la Bauhaus, ellos dieron los inicios del movimiento modernista que influyo en gran parte de la arquitectura del siglo XX.

Sus profesores:

Johannes Itten, Lyonel Feininger, Georg Muche, Paul Klee, JosefAlbers, Hinnerk Scheper, Lazlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Gerhard Marcks, Oskar Schlemmer, Lothar Schreyer, Wassily Kandinsky, Joost Schmidt, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Gunta StölzStadler, Theo Van Doesburg, Gyorgy Kepes, Anni Albers, Ludwig Hilberseimer, Ludwig Miës van der Rohe y el propio Walter Gropius.


Personajes importantes:


Le Corbusier (Charles Édouard Jeanneret-Gris) (La Chaux-de-Fonds, 1887 - Cap Martin, 1965) Arquitecto francés con origen suizo que junto a Walter Gropius revolucionaron la arquitectura en el siglo XX. Sus obras influyeron en la arquitectura. Uno de las creaciones que ha pasado a la historia como gran ejemplo del racionalismo corbuseriano, es la Ville Savoye (1928-1929, Le Possy), una aplicación de la casa sustentada por pilotes, relacionada con el exterior a través de grandes cristaleras y con los espacios interiores conectados. 
Charles Edouard Jeanneret y Frank Lloyd Wright, junto con Gropius y Mies van der Rohe son considerados como padres de la arquitectura moderna. El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación y por la armonía entre función y forma. En el diseño industrial de este siglo gana la teoría de crear funcionalidad, pudiendo atribuirlo a la influencia de la Bauhaus. 


Frank Lloyd Wright 


Arquitecto estadounidense. Nacido en una familia de pastores de origen británico, pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura. Ingresó en la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería, pero tras dos cursos, se trasladó a Chicago, donde entró en el estudio de Ll. Silsbee; como éste era un arquitecto demasiado convencional, no se sintió a gusto y lo abandonó para trabajar con L. H. Sullivan, con quien colaboró estrechamente a lo largo de seis años y al que siempre recordó con respeto y afecto.



-Escuela Dessau

La escuela de BAUHAUS está ubicada en Dessau, Alemania. Es aquí donde Walter Gropius construyó en 1926 su escuela superior de creación. Interesado en la creación de una nueva forma de diseño que se encuentra en la intersección de la arquitectura, el arte, el diseño industrial, la tipografía, el diseño gráfico y el diseño de interiores, Walter Gropius se inspiró para crear una institución conocida como la Bauhaus en Dessau, con un estilo  que influiría para siempre la arquitectura. 

Muchos artistas famosos dieron clases en Dessau en los años siguientes, entre ellos Walter Gropius, Paul Klee y Vasili Kandinski. Los nazis forzaron el cierre de la Bauhaus en 1932 y no se reabrió hasta 1986.

El plan de estudios consistía en: 

• Un curso preliminar (6 meses): Enseñanza formal.
• Elemental mediante el estudio de las materias en t. didáctico.
• Enseñanza basada en talleres (3 años)
 • El artista se encargaba de la enseñanza técnica (cursos de teoría del color, materiales y utensilios, composición, espacio).
 • El artesano de la enseñanza formal. 7 talleres: piedra, madera, metal, arcilla, vidrio, colores y tejidos. (Diploma de artesano).
 • Un curso de perfeccionamiento 
• Realización de un proyecto arquitectónico. Trabajo práctico en los talleres de la escuela. (Diploma de maestro de arte) 

La tipografía de la Bauhaus  impuso una nueva apariencia a partir de las de las exposiciones de la escuela. Negro, blanco y rojo eran los colores principales. Lo que era significativo para el contenido se destacaba o se subrayaba. La página impresa ya no era simétrica, sino compuesta en equilibrio asimétrico; bloques, bandas y líneas. Moholy-Nagy, un gran conocedor de la vanguardia constructivista, fue quien la introdujo en la Bauhaus, dando el impulso decisivo a la nueva tipografía.

WASSILY KANDINSKY

Inicia su trabajo en la bauhaus, en 1922 tomando el taller de pintura mural, que se encuadraba en el marco del amplio curso de forma, una clase de morfología del color. Kandinsky pretendía representar los objetos de tal forma que fueran solo “recuerdos” asociaciones. La composición había de sufrir efecto a través de elementos formales (color, orden en la superficie del cuadro), ya que él le determinaba a cada color un efecto en particular. En dibujo analítico, los alumnos seguían el camino seguido por Kandinsky, del objeto a la composición. Planteado en su libro “Punto y línea sobre plano” publicado en 1926, convirtiéndose en su primer libro de análisis de los elementos pictóricos.


-Berlín

Mies Van Der Rohe toma el mando de la escuela y la traslada a Berlín con el nombre de “Escuela privada Ludwig Mies van der Rohe”.Su nueva casa es una antigua fábrica de teléfonos en Siemensstrasse, distrito de Steglitz.  Fue cerrada esta escuela y capturando a 32 estudiantes y exigiendo el cierra de esta. EI 19 de julio de 1933, los profesores se reunieron y votaron a favor de la disolución de la Bauhaus, marcando formalmente el final de la institución.

 Chicago (La nueva Bauhaus)

La Escuela de diseño industrial de Chicago es una institución creada en 1937 (conocida como la New Bauhaus), fue la primera escuela de diseño industrial en Estados Unidos, la Asociación de Artes e Industrias de Chicago veía la necesidad de fundar una escuela de este tipo, y buscó como director al húngaro Lazlo Moholy – Nagy (recomendado por Walter Gropius). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario